Descendientes de la diáspora peruana hacen turismo en Perú

En Perú, el turismo se ha convertido en uno de los sectores de la economía que ha mostrado más dinamismo, lo que ha permitido que el país ocupe un lugar privilegiado entre los destinos turísticos de América Latina.

El auge del turismo se ha visto beneficiado por la estabilidad de la economía peruana, cuyo crecimiento ha permitido que florezcan operadores y prestadores de servicios turísticos de buena calidad.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Particularmente entre los años 1970 y 2000, el Perú se vio envuelto en tribulaciones económicas y políticasque obligaron a una gran cantidad de peruanos a abandonar el país buscando mejores oportunidades. Muchos emigraron a Norteamérica y Europa, y otra buena parte se enrumbó hacia otros países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela o Chile.

Los descendientes de esta diáspora peruana representan un nuevo nicho de mercado para los operadores turísticos nacionales. Muchos de ellos nunca han visitado el Perú, pero sí desean hacerlo, para conocer sus raíces, siendo motivados, tal vez, por las historias de sus padres o abuelos.

El Consulado del Perú en la ciudad argentina de La Plata organizó el festival Perú Vive, contando con el apoyo de la comunidad peruana residente. La cónsul Noela Pantoja comentó que los peruanos de segunda o tercera generación representan una gran oportunidad para el turismo, lo que se evidenció durante el festival, al que asistieron unas 60 mil personas.

“Hemos detectado que los descendientes de peruanos tienen mucho interés en conocer el país, muchos incluso tienen la nacionalidad peruana y han escuchado a sus mayores hablar del Perú con cariño. Aunque ellos se han mantenido alejados del acontecer nacional, sí se plantean conocer la tierra de sus ancestros”, comunicó Pantoja.

La diplomática sostuvo reuniones con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Canales, y ambos acordaron apoyar la organización de festivales similares para promover el turismo hacia el país andino por parte de los peruanos en el exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *