Conocer Machu Picchu haciendo senderismo

Perú es un destino predilecto para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el trekking y las carreras de montaña. El territorio peruano cuenta con varios caminos de tierra que están entre los mejores del mundo, gracias a los extraordinarios paisajes y a los yacimientos arqueológicos que nos hacen sentir parte de la historia.

Para muchos expertos, el llamado “Camino del Inca” es la mejor ruta de senderismo de todo el mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a que el sendero mismo fue labrado hace más de cinco siglos por los antiguos incas, los ancestrales pobladores de los Andes, con técnicas tradicionales y en total armonía con el ambiente montañoso. Este Camino del Inca plantea un recorrido de unos 40 kilómetros a través de los cuales es posible apreciar varios ecosistemas, tales como el bosque lluvioso, la tundra alpina e incluso la selva amazónica. Los caminantes pasan por lagunas cristalinas, enormes montañas, tupidos bosques, enormes y sobrecogedores precipicios y, sobre todo, es posible admirar varias construcciones del Imperio Inca e incluso de civilizaciones anteriores.

Antes de llegar a la Puerta del Sol en la entrada de Machu Picchu, los senderistas deben primero ascender las montañas por caminos zigzagueantes, adentrarse en los bosques, pasar por túneles y rodear varios asentamientos y ruinas incaicas. Los puntos más elevados de la ruta alcanzan los 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que los aventureros deben ir preparados con todos los implementos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, y en especial para afrontar el temido “mal de altura”.

El uso continuado de estos caminos prehispánicos conduce a su erosión progresiva, por lo que el acceso a ellos está limitado. Cada día se permite el acceso de unas 500 personas como máximo, por lo que los interesados deben preparar correctamente el viaje, solicitar los permisos y efectuar las reservas correspondientes. Se recomienda preparar el recorrido con la ayuda de agencias de viaje locales.